• Métrika Consultoría

7 TENDENCIAS DE MARKETING DEL 2020

¡Hola Métrikos! Esta vez les traemos las 7 tendencias de marketing para este 2020 que los dejaran pensando y los motivaran tratar de seguir innovando en el mundo digital.


1.-Podcasting y los asistentes de voz


“Según datos de FastCompany, y centrándonos en las escuchas de los podcasts en la principal plataforma de podcasting (Apple Podcasts / iTunes), la evolución en cuanto a descargas/reproducciones de podcasts en los últimos años ha pasado de 7.000 millones en 2014 a 50.000 millones en 2018 (datos acumulados)”


¿Por qué funciona tanto el podcasting?

Porque nos permite trapear y escuchar a Martha Debayle hablar sobre las bonitas cosas de la vida, o porque nos da chance de ir en el coche mientras escuchamos el frasco o cualquier otro podcast. Es un formato que además puede ser muy barato de hacer y que aporte mucho valor, OJO, este formato ya ha existido antes en formas de audiolibros, radionovelas o programas de radio y radio por internet, es solo la evolución natural de estas plataformas.


“Oye Alexa, ponte unas cumbias sabrosonas”

Es algo cada vez más común de escuchar en las casas de los mexicanos (los que saben de buenas canciones al menos) ya que estos gadgets dejaron de ser de nicho y ahora cada tía y una que otra abuelita quieren un asistente digital, tal vez solo lo quieres para sacarle plática un rato o tal vez si será parte de todo el ecosistema digital de tu casa inteligente, cualquiera que sea el caso tenemos como marcas, consumidores y profesionales prepararnos para esta tendencia… ¿Ya pensaste en desarrollar una skill de alexa de tu empresa? ¿Sabes cómo puede tu marca surfear esta ola y hacer click con tus clientes?


Aunque el mercado que mayor adopción tiene de este mercado es el asiático, en México se prevé que para 2023 se usarán 8,000 millones de asistentes de voz digitales, un crecimiento notable de los 2,500 que se tasaron en 2018, de acuerdo con la firma de investigación y análisis Juniper Research.


2.-Costumer Data Platforms (BIG DATA)


Según el estudio de Forbes "Insights/Treasure Data", la gran mayoría de los ejecutivos de marketing (93 %) opina que el uso y el análisis de los datos de cliente para la toma de decisiones y la creación de campañas les proporcionará un cambio sustancial a la hora de enfrentarse a los retos disruptivos y competitivos. Además, el 53 % cree que la transparencia proporcionada por estas plataformas hará posible que sus equipos reaccionen más rápido ante los cambios en los mercados o las preferencias de los clientes.


Ya lo decían desde hace años, el conocimiento es poder, mientras más sepas de tus buyer persona, más fácil te será pulir tu oferta, tu producto y mejorar el servicio al cliente que entregas.

El manejo de grandes cantidades de información, la creación de modelos de análisis de datos es a donde debemos empezar a voltear. Los expertos en estos temas serán muy demandados y hoy en día pueden predecir las tendencias en nuestro consumo.


3.-Marketing Omnicanal


Una encuesta reciente de Fluent concluyó que el 47% de los compradores que interactúan con comercios minoristas en 10 o más canales, realizan compras en el sitio web de su minorista favorito al menos una vez por semana, comparado con sólo el 21% con respecto que quienes realizan interacciones entre solo uno y cuatro canales.

Unas marcas son más fuertes en unas plataformas que en otras, debido a diferentes factores, su buyer persona objetivos, su tipo de productos y la comprensión de las plataformas mismas, pero sin duda alguna mientras más omnipresente podamos ser y estar en muchas plataformas al mismo tiempo, más fácil será para todos. Instagram TV, Stories, FB ads, Fb posts, Linkedin y el ahora muy famoso Tik Tok. ¿En cuáles estás y en cuales eres relevante?


¿Qué esperas para comenzar a entregar valor en estas plataformas? Y obvio, en video.


4.- El Internet de las cosas


Aproximadamente a mediados de la década del 2000, el porcentaje de crecimiento de la cantidad de dispositivos conectados a Internet, en mayor medida computadoras y teléfonos móviles, comenzó a dejar atrás al crecimiento de la población mundial. Hacia 2008, había más dispositivos adecuados para conectarse a Internet que personas en el mundo. Esta tendencia se acelerará; sin embargo, las computadoras personales y los dispositivos móviles no encabezarán la próxima etapa.


De acuerdo con Gartner, hacia 2020, habrá 26 mil millones de dispositivos móviles y otros equipos, sin incluir las computadoras, conectados al Internet de las cosas (IoT), cualquier cosa: desde equipos de diagnóstico médico a pelotas de básquetbol.


En el último CES 2020, hubo más dispositivos inteligentes nuevos que en ninguna otra edición, desde almohadas inteligentes que miden tu calidad de sueño y te evitan que ronques, pijamas para la 3ra edad que te avisan si la persona se cae, alacenas que te avisan cuando tus especias se acabarán hasta buzones que reciben y guardan paquetes por ti.

¿Qué loco, no? ¿Alguien dijo papel de baño inteligente?


5.-Influencer Marketing


¿Sabías que el influencer marketing ofrece un ROI 11 veces más alto que las formas tradicionales de marketing digital?¿O que el 94% de los vendedores que han utilizado estrategias de influencer marketing creen que la táctica es efectiva?


¿Recuerdas cuando antes las marcas buscaban aparecer en los talkshows o los actores de televisa eran como lo top de celebrities?


Hoy en día es muy común que midamos el valor de alguien por la cantidad de seguidores que tiene o el contenido que genera o los likes que tiene por foto, esto es la nueva moneda de cambio de la decada de los 2020’s, las marcas quieren acercarse a estas figuras por el empuje que tienen con sus comunidades.


Pero OJO, no caigas en el convenio fácil con “influencers” que solo postean y se venden al mejor postor, busca que tengan congruencia con su contenido y que tu marca tenga sentido con su estilo de vida, los impactos orgánicos son mucho más efectivos que la publicidad solo por que si.


el 48% de los especialistas de marketing que ya han utilizado influencers planean aumentar aún más su presupuesto para campañas centradas en influencers este año.


6.-Mindful Marketing


Todos hemos escuchado hablar de las ESR (empresas socialmente responsables) o hemos visto la campaña de “no uses popotes” o “en este establecimiento reciclamos” o “ayuda a la causa y dona con cada compra”.


Pues el mindful marketing es una evolución del social marketing y el marketing ecológico, se refiere a marcas que están conscientes de su entorno y buscan dejar una huella positiva en sus empleados, sus proveedores, sus cliente, la comunidad y básicamente es el nuevo tipo de empresas y marcas que el planeta y la sociedad necesita, aquellas que no solo buscan el beneficio y maximizar utilidades al costo que sea, sino que quieren hacerlo generando un impacto positivo y con un propósito definido.


7.-Shop Online


Hubo 1.66 mil millones de compradores digitales en todo el mundo en 2017 (Statista)

Y para que conste, hay 7.6 mil millones de personas en el mundo.

Eso significa que el 21.8% de la población mundial compra por internet, y en 2021 se espera que este número supere los 2.14 mil millones. Eso son muchos posibles compradores.


Si todavía no vendes por internet, estos números deberían convencerte de hacerlo,

esto hoy en día en México parece estar segmentado por nivel socio cultural, pero es importante que pongas ya tu e-commerce, aprendas a hacer marketing digital y sobre todo si tu mercado aún no está acostumbrado a comprar por internet, porque creeme, ¡seguro pronto lo estarán!


Presta atención a estas tendencias, surfea las más que puedas y prepárate porque esta década será una de las que más cambios traerá a toda la humanidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales, muy pronto tendremos el VLOG sobre este tema, en Youtube, Facebook e Instagram!


¡Nos leemos la próxima y recuerda que somos + que marketing!

97 vistas

     Encuéntranos en

Boulevard Ávila Camacho #3545 entre Washington y Martí, Veracruz, Ver.

"Más que marketing"
metrika-studio-png.png