Encuéntranos en

Boulevard Ávila Camacho #3545 entre Washington y Martí, Veracruz, Ver.

"Más que marketing"
metrika-studio-png.png
  • Métrika Consultoría

¿Cómo usar el modelo de Spotify para mi negocio? Modelo Freemium

Uno de los modelos de negocio más populares de los últimos años es el modelo freemium, en este blog te enseñaremos algunas de sus características y porqué considero es uno de los modelos del futuro.


Bueno, ¿De qué trata este modelo de negocio? Como su nombre dice, está compuesto por 2 palabras, “Free” y “Premium”.


Y a quién no le gusta que le den algo “gratis”, gratis hasta las cachetadas diría mi abuela. Y es que es importante mencionar que para usar este modelo tienes que tener mucho cuidado y debes tomar en cuenta ciertos aspectos, sobre todo porque la principal forma de comercializarlo es digitalmente.


El modelo Freemium se refiere a que ofrezcas un servicio gratis que sirve como gancho o carnada para atraer a una gran cantidad de usuarios y que luego busques entregar valor o educar que tu servicio es la solución a su problema específico, luego mediante una escalera de valor consigas que ese usuario free se vuelva de pago o “Premium” a través de un servicio con mayores ventajas por el cual ahora deberá pagar una mensualidad, renta o anualidad.


El % de conversión es la biblia


Es importante mencionar que para que un servicio Freemium funcione debe de buscar siempre tener un volumen de usuarios muy grande y obsesionarse prácticamente con la idea de mejorar cada vez la experiencia de sus usuarios free para que luego solos escalen al premium. Un funnel será la mejor arma para medir el rate de conversión y poder detectar en que etapa de la conversión estás teniendo éxito o en su caso, dificultades.


Diferencia entre la versión gratis y la premium


Ultra importante que entiendas que para este modelo de negocio debe haber una clara diferenciación entre la versión gratis y verdadero aporte de valor en la versión de paga, quiero que lo veas de esta forma, la versión gratis es para un sector de ese mercado con necesidades tal vez básicas y que de otra forma no pagarían por el servicio completo, pero que están dispuestos a invertir tiempo en probar y tienen inquietudes de una solución como la que ofreces, mientras que la versión de paga es para aquellos que tanto en el nivel de exigencia como en su capacidad adquisitiva valoran los beneficios de una versión más pro de tu producto base.


Recordemos por ejemplo que Spotify te ofrece una versión grauita donde escuchas en streaming y cada 2 o 3 canciones te lanza un anuncio, esto puede ser muy molesto para algunos, pero para otros que están dispuestos a escucharlos a cambio de no pagar, está súper. Mientras a otros no nos molesta pagar $5 o 7 dolares a cambio de escuchar ilimitadamente canciones, guardarlas en nuestro dispositivo y hasta compartir la cuenta con nuestra familia.


No caigas en los modelos freemium que son “de risa” donde la versión gratuita ofrece un 3% del producto completo y que prácticamente no sirve de nada o está muy limitado y no podemos captar el valor en la propuesta del producto, considero estas versiones free un chiste puesto que seguro no convierten mucho.


Finalmente, ¿para quién sirve este modelo de negocio?


Cómo seguramente habrás ya deducido, este modelo no funciona con todos los servicios, normalmente son software as a service y las características del mercado objetivo son que deben ser muy amplios, ya que debido a que este modelo es escalable y puede crecer rápidamente, no querrás hacerlo con un público objetivo muy pequeño.

No olvides también usar las herramientas como la viralidad, entregando valor adicional a los que te recomiendan, al principio Paypal te daba 20 USD por cada persona que invitarás a la plataforma.


Algunos ejemplos que recomiendo para observar este proceso son:


-Trello

-Spotify obviamente

-Youtube

-Linkedin

-Dropbox

-Icloud

-Gmail

-Skype


¿Qué opinas del modelo freemium?

¿Le ves futuro?

63 views