• Métrika Consultoría

Lo del 2020 es el buyer persona, ¿Ya sabes qué es?

Actualizado: ene 6

Y tú, ¿Qué tan bien conoces a tus clientes?




Si tienes un negocio, trabajas en marketing o simplemente has sido parte de una conversación donde un “sabelotodo” dice las famosas frases “is qui ni conicin a si píbliqui” o “isi is mircaditicnia que no fincioni” te has deber preguntado cómo es que se puede realmente conocer el público al que vamos dirigido o deberíamos dirigirnos, pregunta esencial que debe ser contestada antes de hacer cualquier esfuerzo de marketing, por muy pequeño que sea.

gif

Ahora bien, ¿Qué necesitan mis clientes? para poder brindárselos de la mejor manera; esa es la pregunta, ¿cómo obtengo la respuesta?.


El empresario moderno, (ese de 2020 que lee nuestros artículos y ve nuestros videos) sabe que al cliente de hoy no solo se le vende, si no se busca comprenderlo, a sus necesidades y los deseos que lo motivan a comprar y relacionarse (que al final nuestras relaciones nos impulsan a hacer otras compras, ya sean por aceptación, recomendación u otra razón).

Entonces, ¿qué tienen en común tus clientes? ¿Qué razones lo motivan a comprarte y no a otra opción? De eso se trata el conocer al cliente final, de saber lo mejor posible cómo es, con base en esto construiremos un “Arquetipo de cliente” al cual llamaremos, “Buyer persona”.

También conocido como “Representación de cliente ideal” (esto no quiere decir que solo tengas que tener 1, pueden ser varios por marca, por producto, línea de productos, etc).

Construir tu “cliente ideal” o a tu “cliente frecuente” es un proceso que te ayudará a conectar hasta 3 veces mejor con tus clientes que haciéndolo de la manera tradicional y empírica (al chingadazo, como decimos los mexicanos).

El Buyer persona debe estar basado en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas y psicográficas de tus clientes, así como en una recreación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones. El buyer persona debe llevar un nombre, una historia, debe tener un trabajo y al team de Métrika le gusta ponerles una apodo, para recordar alguna característica clave.


gif

Mi sugerencia para poder recabar esta información es usar entrevistas de profundidad con algunos clientes muy fieles y algún experto en el tema, sondeos en tus puntos de venta y al rededor e incluso un focus group, siempre y cuando tengas un instrumento que haga preguntas claves, no solo sobre el producto y su relación con el, si no sobre sus vidas, que hacen, que hobbies tienen, que los motiva en la vida, ¿cuáles son sus miedos y frenos?.


Es lógico pensar que no todos tus clientes son tu buyer persona ideal, pero para eso sirve ir a toda la información de tus clientes (que seguro has estado almacenando porque sabes que los datos serán el oro de esta década) para que puedas eficientar recursos e invertir en traer clientes como esos que son los ideales para tu marca.


También es importante mencionar que te ayudará a mejorar el Retorno de la inversión sobre tu presupuesto de marketing, al estar realizando esfuerzos más pensados en los clientes más rentables para la organización, además de otros beneficios por ejemplo el impacto en otras áreas, la de atención a cliente u operación podrá de mejor manera enfocar sus esfuerzos.

gif

A diferencia que un público objetivo, que es una idea más abstracta y puede incluir varios buyer persona en el mismo público, el buyer persona se basa en datos reales que facilitan la toma de decisiones.


Así que ya lo sabes, te recomendamos usar los buyer persona como evolución de la segmentación, si tienes alguna duda o quieres una asesoría en línea, acércate a nosotros y construyamos un mejor marketing para tu marca.


Marcos Olivares

Team Leader de Métrika


gif

37 vistas

     Encuéntranos en

Boulevard Ávila Camacho #3545 entre Washington y Martí, Veracruz, Ver.

"Más que marketing"
metrika-studio-png.png